SANTANDER CONSUMER condenado por practicar usura en sus tarjetas de crédito

SANTANDER CONSUMER FINANCE S.A. fue con­de­nado el pasado mes de julio por la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia n° 33 de Madrid, Doña Mª Teresa de la Asunción Rodríguez, a anular el contrato de una de sus tarjetas de crédito por contener cláusula de interés remuneratorio usurario hacia Doña R.F.M., ve­cina de Madrid, con quien había suscrito contrato en diciembre de 2011 y que incorporaba, por defecto, un crédito al consumo bajo el sistema denominado revolving. El tipo de interés remuneratorio aplicado era de un T.A.E. del 27,91%, cifra muy superior al tipo de interés medio de los créditos al consumo de finales de 2011.

Este tipo de financieras colocan tipos de interés notablemente superiores al valor legal del dinero, condenando a los clientes a un arduo y largo esfuerzo económico para conseguir cancelar la deuda. Para una familia resulta de gran alivio, además de recuperar esa cantidad económica, el no tener que volver a pagar ya esa cuota mensual

Además de la nulidad del contrato, y de conformidad con el artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura en donde el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida, la financiera SANTANDER CONSUMER FINANCE S.A, además de abonar las costas del procedimiento por mala fe, tuvo que devolver a la demandante 1.698,06€ por exceso del capital prestado, incluida comisiones/penalizaciones que se le hayan podido cobrar a Doña R.F.M. más intereses moratorios del art. 1108 CC.

Puedes descargar la sentencia aquí

Cerciora, compañía valenciana experta en reclamaciones bancarias de particulares y autónomos, estuvo asesorando desde el principio y de manera totalmente gratuita a Doña R.F.M., dotándola de una defensa jurídica accesible para todo el mundo. Su profesionalidad y el saber posicionarse de parte del consumidor le ha valido el reconocido de su labor tanto a nivel nacional como internacional con los premios a Mejor Empresa Legal de Europa en Derecho al Consumidor (European Legal Awards 2022), el Premio Europeo 2022 al Liderazgo y Éxito Empresarial y Premio Nacional de Ley 2022 en la categoría Derecho del Consumidor.

 

El peligro de las tarjetas Revolving.

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que te permite usar una línea de crédito que se renueva cada mes. Esto significa que, en lugar de tener un límite de crédito fijo como la mayoría de las tarjetas de crédito, la cantidad de dinero que puedes gastar aumenta y disminuye dependiendo de cuánto hayas pagado de tu deuda en un mes dado. Estas tarjetas suelen ser más flexibles que otras tarjetas de crédito, pero también pueden ser más costosas si no se usan con cuidado. Es importante leer la letra pequeña y entender las condiciones de la tarjeta antes de solicitarla.

 

Las Tarjetas revolving ofrecen dos modalidades de pago:

  • Pagar un porcentaje de la deuda pendiente. Consiste en que cada mes el usuario paga un porcentaje de la deuda o crédito consumido. Este sistema de pago induce a entrar en una espiral de deuda continua, en la que nunca se acaba de pagar: cuanto menor es el saldo pendiente, menor es también la cuota que hay que pagar, con lo que se alarga de manera innecesaria el plazo de devolución (y aumenta la cifra de intereses).
  • Pagar una cantidad fija al mes. El importe a pagar siempre es el mismo y si el gasto es mayor, se acumulará en el crédito dispuesto. Si la cuota establecida es pequeña, puede que no alcance siquiera para cubrir el pago de los intereses generados, de manera que tras el pago de la cuota, la deuda pendiente no solo disminuye, sino que aumenta.

La falta de claridad en la información, los altos intereses y la facilidad de endeudamiento son los motivos por los que las tarjetas revolving son tan peligrosas para los consumidores. De hecho, las reclamaciones por las tarjetas revolving se han multiplicado. Según Jesús Bernardo, Ceo de la plataforma legal Cerciora, “Este tipo de financieras colocan tipos de interés notablemente superiores al valor legal del dinero, condenando a los clientes a un arduo y largo esfuerzo económico para conseguir cancelar la deuda. Para una familia resulta de gran alivio, además de recuperar esa cantidad económica, el no tener que volver a pagar ya esa cuota mensual”.

 

Comments are closed.