Reclamación de Comisiones Bancarias

Comisiones Bancarias

Las comisiones bancarias resultan un aspecto decisivo a la hora de contratar una cuenta corriente, una hipoteca o un préstamo personal, aunque no siempre es sencillo conocer los derechos como consumidor de estos productos. Un aspecto clave es saber distinguir entre las comisiones que son indebidas y las que no.

Por lo general las comisiones indebidas son aquellas que están prohibidas por la Ley.

Podemos señalar que los bancos no pueden cobrar por servicios no prestados, no solicitados o que no han generado gasto. Está sería la esencia de la reclamación.

En cuanto a las comisiones indebidas gestionadas por los bancos se encontrarían varias:

Cobros por descubierto en cuenta o número rojos, posiciones deudoras y devolución de efectos (talones, cheques). El razonamiento ha sido que no se puede cobrar dos veces por lo mismo». Por ejemplo, por el descubierto de una comisión, y además un tipo de interés de demora aparte.

Comisiones por tener una cuenta obligatoria por una hipoteca o depósito. El Banco de España explica muy claramente que «el Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración».

Imposición del seguro de vida para la hipoteca. Se podrá reclamar su nulidad si se acredita que no era necesario, por ejemplo, por tener otro seguro de vida que te podía cubrir.

Comisión de demora en el caso de los préstamos hipotecarios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que no podían cobrar tales comisiones. Curiosamente y tras dicha resolución el gobierno reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil limitando el interés de demora sin superar el 3 por ciento del interés legal del dinero.

¿Cómo distinguir entre una comisión indebida de una normal?

En todos aquellos casos en que no concurran estos dos requisitos (prestación de servicio o generación de gasto), las comisiones son indebidas. Además, el cliente ha tenido que aceptar previamente dicho servicio.

Información y Contacto

Datos de Contacto

Av. Amado Granell Mesado, 75
Planta A, Oficina 1A.

C.P. 46013 Valencia
(Antigua Avda. General Urrutia, 75. Junto C.C. El Saler)

Nuestra Localización

Formulario de Contacto

Te llamamos gratis