El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cornellà de Llobregat (UPAD), D. Diego Fernando Acosta, condenó a COFIDIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA a declarar la nulidad radical absoluta y originaria del contrato suscrito entre COFIDIS y su cliente, Doña R.R.A. por usura, con los efectos inherentes a tal declaración de conformidad con el artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura. El juez condenó a COFIDIS a reintegrar a Doña R.R.A. la suma de cantidades abonadas en exceso del total del capital prestado, tomando en cuenta el total de lo ya percibido por todos los conceptos cargados y percibidos al margen de dicho capital y que ya hayan sido abonados por el demandante con ocasión del citado contrato. Todo ello daba una cifra total de 7.882,63 €, cantidad conseguida gracias a que Doña R.R.A. contrató los servicios de Cerciora, una plataforma legal especialistas en reclamaciones bancaria.
Desde su apertura en 2019, Cerciora ha asesorado a más de 35.000 clientes y ha tramitado, tras la cuarentena, más de 5.000 demandas contra la banca. Se estima que, de cara al próximo año, Cerciora consiga que la banca devuelva a sus clientes una cifra aproximada de 30 millones de euros y espera llegar a las diez mil demandas tramitadas, convirtiéndose así en el referente nacional del sector. Además, su filosofía de defensa del consumidor les ha valido el reconocido europeo con los premios a Mejor Empresa Legal de Europa en Derecho al Consumidor (European Legal Awards 2022), el Premio Europeo 2022 al Liderazgo y Éxito Empresarial y Premio Nacional de Ley 2022 en la categoría Derecho del Consumidor.
Hay que reseñar que COFIDIS también fue condenada a pagar las costas del juicio, ya que se tuvo en consideración que COFIDIS es una empresa que se dedica habitualmente a la concesión de préstamos y conoce sobradamente la normativa y la jurisprudencia sobre la materia. Así, COFIDIS, pese a ser requerida para que anule determinadas cláusulas del contrato, hace caso omiso a esa solicitud y obliga a Cerciora, en nombre de Doña R.R.A. a presentar una demanda para defender sus intereses. El juez entendió que el hecho de obligar a pleitear a la parte contraria para obtener el reconocimiento de su derecho debía ser calificado como una actuación de mala fe y, por tanto, comportaba la imposición de las costas del procedimiento.
Puedes descargarte la sentencia aquí
Cerciora, ni un euro del cliente si no gana
Cerciora es una compañía de origen valenciano que nace como alternativa para reclamaciones contra la banca de particulares y autónomos. La plataforma se forja en un momento en el que los abusos bancarios pusieron en jaque a la sociedad, especialmente en servicios como las tarjetas de crédito revolving. A través de la página web de la empresa, los interesados pueden solicitar una primera consulta gratuita sin ningún tipo de compromiso. El carácter innovador de Cerciora reside en analizar gratuitamente cada caso y asesorar sobre que se puede reclamar, dando la información de una forma fácil y clara, posicionándose con las personas más desfavorecidas, dando la oportunidad de disfrutar una defensa jurídica accesible para todo el mundo.
Comments are closed.