BANKINTER CONSUMER condenada por usura en sus tarjetas de crédito

BANKINTER CONSUMER FINANCE EFC S.A. fue condenada, por la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada, a anular el contrato de una de sus tarjetas de crédito por contener cláusulas de interés remuneratorio usurario hacia Don P.P.M.H., vecino de Moncada, con quien había suscrito contrato en enero de 2006 y que incorporaba, por defecto, un crédito al consumo bajo el sistema denominado revolving. Don P.P.M.H. contrató los servicios de Cerciora, una plataforma legal especialistas en reclamaciones bancaria que le ayudó a recuperar los intereses abusivos que la entidad le había cobrado desde 2006 con su tarjeta revolving, quedando exonerado del pago de los intereses remuneratorios, por lo que BANKINTER CONSUMER FINANCE EFC S.A. fue condenada a la devolución de las cantidades percibidas por tal motivo más los intereses legales. Todo ello dio una cifra de 12.664,84€ que le fue devuelto al vecino de Moncada.

Puedes descargarte la sentencia aquí

Según comentó P.P.M.H. “vivíamos momentos de auténtica necesidad, de verdadera penuria, añadido por problemas familiares que acuciaban más la necesidad económica. En 2006 me aborda una comercial en un centro comercial y me ofrece contratar la tarjeta con unas condiciones aparentemente muy atractivas. Pero con el tiempo te das cuenta que has pagado cantidades ingente de dinero pero no se ha reducido prácticamente la deuda. Empiezan entonces las llamadas, las amenazas. Un acoso y derribo total. Mi vida se convierte en un autentico calvario, en un infierno. Un día vi una publicidad de Cerciora en el metro. Los busqué en redes y vi que tenía muy buenos comentarios. Me dispensaron un trato exquisito, me trataron con mucha profesionalidad, con mucho cariño, entendiendo perfectamente lo que pasa una persona cuando se encuentra en estas circunstancias».

Cerciora es una compañía de origen valenciano que nace como alternativa para reclamaciones contra la banca de particulares y autónomos. La plataforma se forja en un momento en el que los abusos bancarios pusieron en jaque a la sociedad, especialmente en servicios como las tarjetas de crédito revolving.

En el juicio contra BANKINTER CONSUMER FINANCE EFC S.A. se estimó que el tipo de interés aplicado fue del 19,84% TAE, considerado como desproporcionado, y que la entidad no facilitó información correcta y completa sobre las características y costes del producto antes de la firma del contrato. La Ley es muy clara en ese aspecto. En el artículo 1 de la Ley de 1908 declara que “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Según cuenta P.P.M.H. “Cuando menos te lo esperas, recibo una llamada del abogado de Cerciora y me dice que hemos ganado la sentencia y que Bnakinter tiene que indemnizarme con más de 12.000€. Tengo otra demanda interpuesta por Cerciora contra Wizink. La hemos ganado y estamos esperando que nos faciliten el cuadro de amortizaciones para conocer con exactitud la cantidad que tienen que devolverme”.

Se estimó que, en el contrato de enero de 2006, el tipo de interés aplicado fue del 19,84% TAE, considerado como desproporcionado, y que la entidad no facilitó información correcta y completa sobre las características y costes del producto antes de la firma del contrato.

Cerciora: se puede ganar

Desde su apertura en 2019, Cerciora ha asesorado a más de 35.000 clientes y ha tramitado, tras la cuarentena, más de 5.000 demandas contra la banca. Se estima que, de cara al próximo año, Cerciora consiga que la banca devuelva a sus clientes una cifra aproximada de 30 millones de euros y espera llegar a las diez mil demandas tramitadas, convirtiéndose así en el referente nacional del sector. Además, su filosofía de defensa del consumidor les  ha valido el reconocido europeo con los premios a Mejor Empresa Legal de Europa en Derecho al Consumidor (European Legal Awards 2022), el Premio Europeo 2022 al Liderazgo y Éxito Empresarial y Premio Nacional de Ley 2022 en la categoría Derecho del Consumidor.

El equipo de Cerciora supone una alternativa para aquellas personas que deseen acabar de una vez por todas con la importante carga financiera que comportan las tarjetas revolving. A través de la página web de la empresa, los interesados pueden solicitar una primera consulta gratuita sin ningún tipo de compromiso. Así, ayudan a reclamar los abusos de la banca desde el lado de las personas más desfavorecidas, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de una defensa jurídica accesible para todo el mundo.

P.P.M.H. añadió: “Me parece una auténtica canallada esta usura encubierta que vienen aplicando y este engaño poblacional. Hay empresas como Cerciora que me ayudaron paso a paso para poner coto y fin a tanta sinvergüencería”.

“Se puede, se puede ganar. Yo os animo a todos a que deis el paso, que seais valientes y que confiéis en estas empresas”.

Para una familia – subraya Jesús Bernardo, CEO de Cerciora– resulta de gran alivio, además de recuperar esa cantidad económica, el no tener que volver a pagar ya esa cuota mensual. Muchos de ellos, con hogares castigados por el Covid-19, no son capaces de contener las lágrimas al recibir la noticia de la sentencia”.

 

Cuidado con las Revolving

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que le permite al titular utilizar una línea de crédito asignada para realizar compras y hacer pagos. La diferencia principal con respecto a otras tarjetas de crédito es que con una tarjeta revolving, el titular puede elegir pagar una cantidad mínima cada mes y acumular intereses sobre el saldo no pagado. Esto significa que el titular puede utilizar la tarjeta nuevamente después de haber realizado un pago, en lugar de tener que esperar a que se le asigne un nuevo límite de crédito después de pagar el saldo completo cada mes.

Algunas tarjetas revolving también ofrecen beneficios adicionales, como seguros de viaje o protección contra compras fraudulentas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tarjetas revolving suelen tener tasas de interés más altas que otras tarjetas de crédito, por lo que es importante leer bien las condiciones antes de solicitar una. Si no se paga el saldo completo cada mes, el titular de la tarjeta puede acumular deudas significativas en poco tiempo debido a los intereses acumulados.

La falta de claridad en la información, los altos intereses y la facilidad de endeudamiento» son los motivos por los que las tarjetas revolving son tan peligrosas para los consumidores. De hecho, las reclamaciones por las tarjetas revolving se han multiplicado. Cerciora Reclama por ti, tanto tarjetas que tengas en uso como tarjetas ya canceladas, consiguiendo anular muchas de ellas e incluso recibiendo una devolución económica por todo lo pagado de más.

 

Cerciora y Pedro Madrid, su historia contra Wizink y Bankinter

A continuación os dejamos la entrevista con Pedro Madrid, donde cuenta, en primera persona, su experiencia con la plataforma legal Cerciora.

 

 

Comments are closed.